Objeto:

Las líneas ICO financian actividades empresariales y proyectos de inversión, así como su proceso de internacionalización, con el objetivo de cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial. A estas líneas se añaden:

Se introduce la posibilidad de ampliar el plazo de vencimiento (máx. 3 años) y/o el periodo de carencia (máx. 12 meses) para operaciones avaladas por la Línea Avales Liquidez (Real Decreto-Ley 34/2020 de 17 de noviembre).

Plazo de solicitud:

Se podrán formalizar estos préstamos durante todo el 2021, salvo ICO Red.es Acelera cuyo plazo de vigencia es hasta el 31/03/2024.

Beneficiarios:

Con carácter general personas trabajadoras autónomas, emprendedoras y todo tipo de empresas.

Consultar aquí las exclusiones.

Modalidades, cuantías y resto de condiciones:

  • Línea ICO nacional: Financian actividades empresariales y proyectos de inversión relacionados con la actividad en España. Las Líneas ICO disponibles son:
  • Líneas ICO internacional: Financian la internacionalización de la empresa o la actividad exportadora. Líneas disponibles:
  • ICO Internacional: hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo I y hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo II, en una o varias operaciones. Resto de condiciones consultar aquí Tramo I y Tramo II.
  • ICO Exportadores:hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones. Resto de condiciones consultar aquí.
  • ICO Canal Internacional: Préstamos globales cuya cuantía varía en función de la entidad a la que se concede. Resto de condiciones consultar aquí.
  • Líneas de Avales COVID-19: Los avales se otorgarían a la financiación concedida por las entidades financieras.
  • Pymes y autónomos: 67.500 millones de euros.
  • Empresas no pymes: 25.000 millones de euros.
  • Sector turístico/actividades conexas: 2.500 millones de euros para autónomos y pymes.
  • Adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesional: 500 millones de euros para autónomos y empresas.

Compatibilidad/Incompatibilidad:

Esta financiación será compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas u otras instituciones.

Presentación:

Las Líneas ICO se tramitan directamente en las oficinas de los principales bancos y cooperativas de crédito establecidos en España.

Consultar aquí listado de entidades en las que se puede solicitar los préstamos ICO.

Procedimiento Concesión:

Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco o cooperativa, pudiendo las entidades de crédito aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. Si una entidad rechaza una solicitud el cliente puede presentarla en otra de las entidades de crédito. Una vez formalizada la operación la entidad de crédito solicita los fondos al ICO y una vez recibidos, tiene que hacer el desembolso de la financiación de una sola vez al cliente.

Consultar aquí listado de agentes colaboradores del proceso para elegir la línea ICO adecuada.

Más información:

Para más información:

  • Llamar a la Línea gratuita de ICO: 900 12 11 21.
  • Contactar a través del formulario Web.