Objeto:

Selección de proyectos para acceder a préstamos para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en las Pymes canarias, así como el autoconsumo de energía procedente de fuentes renovables.

Plazo de solicitud:

Desde el día de la publicación de la convocatoria (18/06/2020) hasta que se agote el presupuesto.

Lugar presentación:

La presentación se realizará telemáticamente a través del procedimiento “6295-Préstamo Ordinario para Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables para Pymes”, de la sede electrónica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Personas Beneficiarias:

Entidades que tengan la consideración de pyme, en aplicación de la normativa comunitaria, que cuenten con un establecimiento permanente en Canarias, que será donde se realice el proyecto; demostrar que no encuentran financiación en el mercado (o que la encuentran en condiciones inadecuadas para su correcto desarrollo); y operar en sectores financiables elegibles por FEDER.

Consultar aquí las exclusiones.

Requisitos:

Podrán ser financiados los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener una finalidad inversora en Canarias.
  • Tener calidad técnica que sean viables técnica y económica para su desarrollo.
  • En actuaciones en edificios del sector terciario, la operación deberá contar con un certificado de Eficiencia Energética previo.
  • En actuaciones en edificios, el tamaño del proyecto deberá suponer la mejora de la calificación energética del edificio en, al menos, una letra con respecto a su calificación energética inicial, excepto en edificios industriales o parte de los mismos, en la parte destinada a talleres y procesos industriales y en los edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Deberá haber un impacto potencial del proyecto en la competitividad de la empresa.

Consultar aquí las obligaciones de las empresas beneficiarias.

Cuantía:

Entre 25.000 € y 1.000.000 €.

Consultar aquí los gastos elegibles y NO elegibles.

Tipos de proyectos y Condiciones financieras:

  • Aplicación de tecnología en edificios e instalaciones de consumo existentes para mejorar el ahorro y la eficiencia energética.
  • Instalaciones de autoconsumo de cualquier energía a partir de energías renovables.
  • Que contemplan actuaciones de aplicación de tecnología en edificios e instalaciones de consumo existentes para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como instalaciones de autoconsumo de cualquier energía a partir de energías renovables.

Consultar aquí las condiciones financieras de los préstamos.

Compatibilidad/Incompatibilidad:

La concesión de esta ayuda implícita en el préstamo y, por tanto, el préstamo, será compatible con la percepción de otras ayudas públicas siempre que se cumplan las siguientes condiciones.

Documentación a aportar:

  • Consultar aquí la documentación a aportar.
  • Consultar aquí los ANEXOS a cumplimentar, según el caso.

Más información: