Objeto:

Paliar los efectos negativos de la “crisis del COVID19” sobre la actividad económica desarrollada, por autónomos y micropymes. Para que puedan hacer frente a gastos de funcionamiento no aplazables, tales como, cuotas de electricidad, teléfono, alquiler del local, etc., durante el periodo de vigencia del estado de alarma, con el objetivo último de apoyar a los autónomos/as y micropymes afectados por dichas situaciones para que puedan superar, y continuar activos tras el periodo de alarma.

Plazo de presentación: 

El 22/07/2020 se publica en el BOP, el cierre del plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones directas a Autónomos y Micropymes a fin de paliar los efectos de la crisis COVID-19 en el tejido productivo de la isla de Tenerife. 

El principal motivo de cierre del plazo de solicitudes es que, a la fecha del cierre, el número de solicitudes ya presentadas (más de 6.910 solicitudes), supera con creces el de las subvenciones que podrían ser efectivamente concedidas con cargo a tal crédito (máximo 4.300 solicitudes, si se amplía el crédito, 3.500 en caso contrario).

Lugar de presentación: 

Sede electrónica del Cabildo Insular de Tenerife. Se admite la presentación presencial para autónomos/as después del estado de alarma.

Beneficiarios/as: 

Autónomos/as y Micropymes con hasta 5 trabajadores/as empleados/as entre el 14 de marzo de 2019 (o fecha de inicio de actividades si fuera posterior ), y el 14 de marzo de 2020; y domicilio fiscal en Tenerife.

Requisitos: 

Además de los ya mencionados:

  1. Hallarse al corriente de obligaciones tributarias frente a la Hacienda Estatal, Autonómica y Cabildo Insular de Tenerife, así como frente a la Seguridad Social. 
  2. Ser residente en la isla de Tenerife, en los supuestos de solicitantes que sean personas físicas.
  3. No haber solicitado el cese definitivo en su actividad económica.
  4.  Que la actividad económica principal se desarrolle en la isla de Tenerife.
  5. Que los rendimientos netos obtenidos por el conjunto de sus actividades económicas declarados respecto del ejercicio 2018, no superen los 21.000,00€, debiendo acreditarse asimismo un resultado contable positivo en el caso de las Sociedades.
  6. Que la actividad económica principal se haya visto suspendida por el R.D. 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y se encuentre dentro de la relación de actividades del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que puede consultar aquí.
  7. Que no siendo la actividad económica principal una de las suspendidas, concurran las circunstancias siguientes:​
    1. En el caso de personas físicas (Autónomos/as y Autónomos/as integrados en entidades en régimen de atribución de rentas).
    2. En el caso de Sociedades civiles con objeto mercantil y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SLNE, SL Unipersonal o SL):

Cuantía: 

1.000,00 € por solicitante.

Obligación:  

Mantener el alta en su actividad un mínimo de dos meses tras el otorgamiento de la subvención directa. Además debe cumplir todas las que se detallan aquí.

Compatibilidad/Incompatibilidad: 

Compatible en su totalidad con aquellas previstas con carácter extraordinario por el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias como consecuencia del Cese de Actividad.

Procedimiento de concesión:

Concesión directa en atención a la mera concurrencia de los condicionantes exigidos. Es decir, que si fuese precisa la subsanación, se tomará como referencia la fecha y hora de la presentación de la documentación con la que se completa válidamente la solicitud.

Documentación a aportar:

Más información:

Normativa: 

Bases de la subvención

Convocatoria de la subvención

Resolución por la que se ordena el cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Servicio de Ayuda: 

El Cabildo Insular de Tenerife pone a su disposición un servicio de ayuda del que puede hacer uso tanto a través del  Formulario (al final de la página), y el teléfono 900 150 055. Así mismo tiene a su disposición Manual de la ayuda.

No deje de consultar toda la información de la ayuda en la página del Cabildo Insular de Tenerife.